sábado, 18 de agosto de 2012

Imperialismo, fase superior del capitalismo

Los siguientes textos son copiados del libro: "El imperialismo, fase superior del capitalismo" de Lenin.


"En este folleto, se prueba que la guerra de 1914-1918 ha sido, por ambas pares, una guerra imperialista (esto es, una guerra de conquista, de bandidaje y de rapiña), una guerra por el reparto del mundo, por la distribución y redistribución de las colonias, de las esferas de influencia, del capital financiero, etc ...".


"... Así pues, el resumen de la historia de los monopolios es el siguiente: 1) Décadas del 60 y 70 (1800), punto culminante de desarrollo de la libre competencia. Los monopolios no constituyen más que gérmenes apenas perceptibles. 2) Después de la crisis de 1873, largo periodo de desarrollo de los cárteles, los cuales sólo constituyen todavía una excepción, no son aún sólidos, aún representan un fenómeno pasajero. 3) Auge de fines del siglo XIX y crisis de 1900 a 1903: los cárteles se convierten en una de las bases de toda la vida económica. El capitalismo se ha transformado en imperialismo ...".

"... Concentración de la producción: monopolios que se derivan de la misma; fusión o engarce de los bancos con la industria; tal es la historia de la aparición del capital financiero y lo que dicho concepto encierra ...".

"... Para Inglaterra, el periodo de intensificación inmensa de las conquistas coloniales corresponde a los años 60 - 80, y es muy considerable durante los últimos veinte años del siglo XIX. Para Francia y Alemania corresponde justamente a estos veinte años. Hemos visto antes que el periodo del desarrollo máximo del capitalismo pre monopolista, el capitalismo en el que predomina la libre competencia, se extiende de 1860 a 1870. Ahora vemos que es justamente después de este periodo cuando empieza el auge inmenso de las conquistas coloniales, se exarceba hasta un grado extraordinario la lucha por el reparto territorial del mundo ... Se ve claramente cómo a fines del siglo XIX y en los albores del siglo XX se hallaba ya terminado el reparto del mundo. Las posesiones gigantescas después de 1876: en más del 50% de 40 a 65 millones de kilómetros cuadrados, para las seis potencias más importantes... Tres potencias no poseían en 1876 colonias, y la cuarta, Francia, casi no las tenía. Para 1914, esas cuatro potencias habían adquirido colonias con una superficie de 14.1 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el 50% aproximadamente más que la superficie de Europa, con una población de casi 100 millones de habitantes...".


Fuente: El imperialismo, fase superior del capitalismo. Lenin. Ed. Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario