El
número 1.-
Representa
el todo, el ámbito divino, representa a Dios. Es la unidad, es indivisible. Es
lo masculino. Es la voluntad del creador:
Deuteronomio
6:4: “Escucha Israel, Yahveh es nuestro Dios, Yahveh es Uno”.
El número 2.- Es la representación de lo femenino. Es la dualidad, la diversidad. Es lo bueno y lo malo. Es el Ying y el Yang. Es la obscuridad.
El número 3.- La dualidad se vuelve fecundidad. Es el padre y la madre engendrando a un hijo Osiris e Isis engendran a Horus. El humano nace de la unión entre el cielo y la tierra. El mercurio surge de la combinación del azufre con la sal.
Es la primera figura geométrica, el triángulo. Es una figura religiosa.
El
número tres es un número religioso, el cual aparece en la Biblia en forma
constante:
·
Pregunta
y se te contestará, toca y se te abrirá, pide y se te dará.
·
Adán
y Eva tuvieron tres hijos: Caín, Abel y Set.
·
Tres
fueron los reyes magos, que entregaron tres regalos.
·
Es
el principio, el medio y el fin.
·
El
ser humano está conformado por el cuerpo, espíritu y mente.
·
Son
tres las virtudes: fe, esperanza y caridad.
·
Jesús
resucitó al tercer día.
Número 4
Dentro de las culturas prehispánicas, este número fue importante, porque representa los cuatro puntos cardinales. El este, por donde sale el sol, el lugar de Tlaloc, el Díos de la lluvia, el lugar de la fertilidad y de la vida. El este es el lugar de aquellos que murieron en la guerra o en el altar de los sacrificios.
El oeste, el lugar donde se oculta el sol, donde se guarda la energía. Se relaciona con Chalchihuitl. Es el lugar de las mujeres que mueren en parto. Donde las mujeres recogen al sol, después de que los guerreros muertos lo llevaron al oeste. El norte, representa a Mictlantecuhtli, dios de la muerte. Es el lugar de los muertos. Es el símbolo del poder y la fuerza. El sur, representado por Xochipilli, es el lugar de las flores y del canto.
Por otro lado, el número cuatro se realiza con las cuatro estaciones del año, por consiguiente, está relacionado con la tierra. El cuatro son los elementos básicos de la vida: tierra, viento, fuego y agua.
El cuatro representa a las cuatro letras del nombre del Creador, por eso se le considera sagrado: para los egipcios era Anum, para los persas Sura, para los griegos Zets, para los escandinavos Odin, los sirios Toth, los latinos Deus y los hispanos Dios.
Así mismo, en la Biblia se habla de los cuatro jinetes del apocalipsis, los cuales son:
- Caballo negro: el hambre.
- Caballo rojo: la guerra.
- Caballo bayo: la muerte.
- Caballo blanco: misterioso
jinete.
El número 7 es la perfección. Es el resultado de la suma del tres, la divinidad, más el 4, lo terrenal. Dios ordenó a las tropas israelitas a marchan siete días seguidos alrededor de la ciudad de Jericó, y al séptimo le dieran siete vueltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario