El valle de México, desde la época precolombina, ha tenido 4 centros religiosos muy importantes, que posterior a la conquista, se volvieron centros religiosos católicos. En el siguiente mapa, se pueden apreciar dos de ellos, en la época de la Gran Tenochtitlán.
En el Tepeyac, desde antes de la llegada de los españoles, se adoraba a una
deidad, que al parecer, se le conocía con varios nombres, algunos estudiosos
del tema, como Erika de la Luz
En la revista de “Arqueología Mexicana”
Las deidades anteriormente señaladas fueron desplazadas o, en su caso, conjuntadas en la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el año de 1531.
La pintura de la Virgen de Guadalupe guarda algunos
elementos de la mitología prehispánica, sobre todo de la náhuatl, como por
ejemplo el color del manto, el cual es azul verde, el cual representaba al sur,
así como a Huitzilopochtli. El color de la cruz negra en el cuello representa a
Quetzalcóatl, cuando se transformó en hormiga negra para salvar a la humanidad.
La cinta negra, representa a una mujer embarazada. Las estrellas en el manto
representan las constelaciones que se pueden observar en el valle de México, en
la época de diciembre. La flor de cuatro pétalos representa los cuatro puntos
cardinales, las cuatro estaciones, las cuatro épocas pasadas a la espera del
quinto sol. La luna negra es la representación del nombre en náhuatl de México,
que significa en el ombligo de la luna
Otro centro religioso es el cerro de la Estrella, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa. En este lugar se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, el cual se llevaba a cabo cada 52 años, cada siglo prehispánico. Cabe mencionar que cada 52 años, coincidían los calendarios civiles y religiosos.
Así mismo, se menciona que en el cerro de la Estrella se estrelló un
meteorito, de ahí su nombre. También se comenta que ahí fue donde creció la
primera cosecha de maíz, ahí se originó la vida y ahí nació el primer ser
humano, por tal razón, en la época precolombina, el cerro de la Estrella era el
lugar más sagrado del mundo
Los dos siguientes centros religiosos se encuentran en el Estado de México, el primero de ellos, se ubica cerca de Malinalco, conocido como Chalma.
En este lugar, antes de la llegada de los españoles, se adoraba a
Oxtoteolt (Oztoteolt), conocido también como Tezcatlipoca negro. Las
peregrinaciones llegaban al lugar, se bañaban en el manantial y bailaban en el
santuario
Tradiciones que siguen vigentes en la actualidad.
Posterior a la conquista, Tezcatlipoca fue remplazado por el Cristo Negro.
Por último, en Amecameca se encuentra el cerro Sacromonte o Amaqueme, el
cual se convierte en el centro rector de los volcanes Iztaccíhuatl y
Popocatepelt, marcando un territorio sagrado, que con el movimiento del sol y
la posición enfrente de los volcanes se convierte en un templo, conectando lo
sagrado con lo terrenal
En este lugar asisten grupos de diferentes partes de la República Mexicana, incluso de Estados Unidos a solicitar agua en tiempos de escasez.
Se menciona que en este lugar se encuentran brujos llovedizos, quienes son capaces de provocar lluvia a su propia voluntad.
En este lugar se adoraba a Tezcatlipoca, al igual que en Chalma, siendo
cambiado por el Cristo Negro
Bibliografía
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Diciembre de 2020). UNOTV. Obtenido de
https://www.unotv.com/nacional/imagen-de-la-virgen-de-guadalupe-cual-es-su-significado/
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