martes, 17 de julio de 2012

Restauración del Meiji

La restauración del Meiji representan un cambio político y social en Japón. Entre los años de 1866-1869 se presentó el final de la era Edo (también conocido como Shogunato Tokugawa tardío) y el comienzo de la era Meiji.


Lo que detonó este cambio fue la llegada de la armada estadounidense, al mando del comodoro Perry, a la bahía de Tokio en 1853, al mando de una flota de 10 modernos navíos, con el propósito de sellar un acuerdo comercial, en el cual, Japón, permitía la llegada de barcos estadounidenses a sus costas, así como la apertura comercial con los países del occidente.

Lo anterior provocó una revolución dentro de Japón, siendo ésta muy particular, ya que la una parte de la clase dominante (la aristocracia) vio la necesidad de un cambio en el país, así como la renuncia a sus derechos especiales. Sin embargo, la otra parte, la que apoyaba al shogunato, pelearon en contra del emperador. Siendo los primeros derrotados después de cinco batallas, conocidas como las guerras Boshin.


En 1866, al comienzo de la era Meiji, se abolieron los privilegios especiales de los samurai, se le da a la población la posibilidad de portar apellido, así como la promulgación de la carta de juramento de 1868, en la cual, se conformaba con los cinco estatutos:


  1. Establecimiento de asambleas.
  2. Integración de todas las clases sociales en la tarea de sacar al país a adelante.
  3. Sustitución de las leyes nocivas por leyes naturales.
  4. Búsqueda internacional del conocimiento.
  5. Fortalecimiento de los cimientos de la regla imperial.

Los jóvenes samurais reconocieron que, para salvar al país, era necesario de occidentalizarlo; sin embargo, en dicho proceso se presentaron enfrentamientos entre aquellos que buscaban la modernización del país contra las personas que trataban de mantener a la nación en la tradición, dicho movimiento se le conoció como la reacción neotradicionalista. Derivado de este movimiento, se creo una nueva religión, el sintoísmo, el cual se centraba en el culto al emperador.


En dicha occidentalización, los japoneses tomaron como ejemplo los siguientes modelos:

  • El modelo británico ayudo para la construcción y administración del ferrocarril, el telégrafo, obras públicas, la industria textil y muchos métodos de negocios.
  • El modelo francés ayudo en la reforma legal y en la administración del ejército.
  • Con respecto a la educación, se utilizó el modelo estadounidense, así como en la agricultura y el correo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario