La política antes mencionada surgió en 1979, con el antiguo presidente Deng Xiaoping, desarrollándose el concepto de “un país, dos sistemas”, por lo que China hará todo lo posible para lograr la reunificación en forma pacífica, sin embargo, no se descarta la utilización de la fuerza militar para lograr dicho objetivo. La fórmula de “un país, dos sistemas”, ya se empezó a aplicar en Hong Kong y Macao con los resultados que hemos visto (Moreno, C. 2020).
China tiene razones de peso por las cuales se presenta ese nivel de demanda sobre Taiwán, la primera, siendo la más importante, es que simboliza el nacionalismo, la legitimidad y la supervivencia del régimen del Partido Comunista Chino en el país (Moreno, C. 2020). Lo que podría agravarse en un futuro cercano cuando el PCCh perdiera control sobre China derivado al surgimiento y empoderamiento de la clase media.
Otra de las razones que tiene China es que la región del mar de China se encuentra dentro de los primeros cinco espacios marinos con más producción en el mundo. En los últimos años, se han obtenido entre 10 y 18 millones de toneladas en la actividad pesquera en esa región, por lo que es vita, e incluso se podría manejar como seguridad nacional. A parte de las reservas alimentarias, se tienen las reservas petroleras y de gas, se estima que en el área hay más de 11,000 millones de barriles de petróleo y 190 millones de metros cúbicos de gas (Pareja P. 2021).
La última razón que es igual de importante que las dos anteriores, es el comercio marítimo que atraviesa por las aguas del mar de China, para el 2016 se calculó que por sus aguas navegaron mercancías por un valor de 3.5 miles de millones de dólares estadounidenses, lo que representa un tercio a nivel mundial, convirtiendo a este mar la segunda vía marítima más transitada del mundo (Pareja P. 2021). Por lo anterior considero que China va a seguir con el mismo nivel de demanda o, en su caso, la aumentará, pero nunca disminuirá ni mucho menos lo va a dejar de hacer.
Lo anterior ha provocado la reacción de potencias occidentales, como Estados Unidos, que el presidente Joe Biden se comprometió a que su país defenderá a Taiwán de cualquier ataque de China (Mundo, 2021), así como el Reino Unido ha enviado una enorme flota naval a la región para realizar ejercicios navales juntamente con Estados Unidos y Holanda (Lendon B., 2021).
En el caso de México, considero que debe de buscar siempre la solución por las vías diplomáticas, sin embargo, en caso de aumentar la tensión en la región, apoyar a Estados Unidos, primeramente, porque es nuestro socio más importante, el segundo factor es que muchos capitales saldrían de China buscando lugares en donde colocarse, presentándose una gran oportunidad para nuestro país.
Fuentes
- Lendon B. (2021). Reino Unido envía una enorme flotilla naval a una de las zonas de mayor tensión en Asia. CNN.
- El Mundo (2021). EE. UU. Advierte que protegerá a Taiwán ante una invasión de China. DW.
- Moreno C. (2020). Conflicto República de China – República Popular de China. Universidad Pontificia de Comillas.
- Pareja P. (2021). Antropoceno, naturaleza y seguridad en el Sudeste asiático: Una aproximación Eco – crítica a los conflictos del mar de China meridional. Revista de estudios en seguridad internacional. Vol. 7, No. 1 (2021). Pp. 61 – 81.
www.seguridadinternacional.es/resi/index.php/revista
No hay comentarios:
Publicar un comentario