jueves, 31 de julio de 2025

Método Hakomi

 




Soy docente a nivel universitario, y tengo la oportunidad de impartir clases tanto en una universidad pública como en una privada (algunas clases se encuentra grabadas en mi canal de YouTube Cuitláhuac Oviedo), y en ambas instituciones hablan del uso de las teorías pedagógicas, como la constructivista, la positivista o cualquier otra, para mejorar la forma en que doy las clases, de cómo planeo el desarrollo de estas, tomando en cuenta que deben de contar con un inicio, un desarrollo y un cierre. Así mismo, me piden mejorar mis habilidades como la cognitiva, la comunicación clara y objetiva, la actitud, empatía, competente, etc., etc.


Sin embargo, en ningún momento se ha hablado o estudiado de la situación del docente. De su personalidad, de sus antecedentes, de su experiencia, de sus traumas, defectos y virtudes. De como influye el tipo de personalidad del docente para el trabajo de academia, ni cómo se puede trabajar en nosotros mismos para mejorar como seres humanos y a la vez, mejorar como docentes, mejorar la práctica educativa.


Es por tal razón que presento el método Hakomi


El método Hakomi lo creó el psicoterapeuta Ron Kurtz durante todo un proceso de crecimiento, es decir, él inicio como terapeuta en 1970, utilizando los conocimientos de la Gestalt para la terapía, posteriormente incorporó técnica de la bioenergética a su trabajo terapéutico. Sin embargo, se había dado cuenta que no podía conectar con el paciente, que era muy técnico. Se sentía como uno de los samuráis que salieron en la película de “Los Siete Samuráis”, en donde uno de ellos, que era un maestro de la espada, pero no podía conectar con su arma, no podía conectar con sus sentimientos (Kurtz, R. 2009).


Por esa razón, buscaba la forma de mejorar su técnica de psicoterapeuta, por lo que retomó sus enseñanzas del yoga que venía practicando años antes de su inicio como terapeuta. Ron se interesaba en la filosofía taoísta y budista. Gracias a esas filosofías, las cuales buscan que el individuo se encuentre en el aquí y en el ahora, empezó a aplicar la técnica del mindfulness, ya que consideraba que la bioenergética era un poco violenta y contundente, por lo que buscó la manera de ir más suave en el trabajo terapéutico.


No se tiene una traducción precisa al español de mindfulness, sin embargo, se pueden observar algunas transcripciones como “Atención plena”, “Plena conciencia” o “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente”. Siendo su principal objetivo el lograr un estado de conciencia profundo sobre nuestras sensaciones, sentimientos y pensamientos, libres de juicio, lo que nos ayuda a prestar atención a todo lo que pasa en nuestro interior (Institute, H. 2015).


Gracias a que empezó a utilizar el mindfulness dentro de su terapia, se dio cuenta que los pacientes comenzaron a reacción de una manera emocional intensa, ya que ayuda al paciente relajar sus defensas, el paciente decide trabajar con el mindfulness a sabiendas de que se van a convertir en seres vulnerables, abiertos al dolor, a las emociones dolorosas que están cargando. El creador de Hakomi menciona que la utilización de esta técnica ha ayudado a los pacientes a tener contacto con esos recuerdos de manera más rápida que con otras técnicas.


Otro factor importante, dentro de la técnica Hakomi, es la “no violencia”, es decir, se recomienda que el terapeuta debe de hacer sentir al cliente o al estudiante seguro, lo cual se puede empezar con un profundo respeto y compasión, así como trabajar en un lugar cálido, confortable y seguro.


En el caso de la impartición de clases, a veces los salones no son lugares cálidos y confortables, lo que obliga al docente a esforzarse más en las otras técnicas.


El tercer factor es la organicidad, la cual describe a las personas como sistemas vivos, sabios que son capaces de autoorganizarse, autocorregirse, lo que significa que cada persona es capaz de curarse por sí misma, por lo que se da por sentado que cada uno de nosotros tiene el conocimiento interno para poder producir esa curación. Por lo que terapeuta debe de facilitar la capacidad de restauración, la capacidad curativa del paciente (Goodtherapy, 2018).


El cuarto factor es la integración mente – cuerpo – espíritu como entidades que interactúan constantemente e influyen entre sí, en sus usos y costumbres, en sus creencias, así como en cómo ve el mundo, por lo que las creencias que cada uno tiene se reflejan en la forma de pensar y actuar, en la fisiología y en las experiencias somáticas de cada uno, es decir en las experiencias traumáticas que cada uno de nosotros tenemos.


El quinto factor que se maneja es el concepto de unidad, el cual reconoce que cada individuo, que cada uno de nosotros somos seres interdependientes, por lo que, si un individuo se encuentra enfermo, el sistema se enferma, por lo que el trabajo terapéutico también ayuda a solucionar los problemas que crean las barreras entre uno y los demás.


Para lograr todo lo anterior, es necesario que el terapeuta o docente, se prepare en los factores antes mencionados, incluso que los haga parte de su vida, ya que de lo contrario no podrá aplicar el método Hakomi correctamente. A continuación, se profundizará en cada uno de los 5 factores mencionados con anterioridad.


El mindfulness es la atención plena o consciencia plena del aquí y del ahora, es el estar en el momento presente. Lo anterior es con base en la meditación, en la meditación budista y, sobre todo en la meditación Vipassana (Badia, A. 2023). La meditación Vipassana es originaria de la India, creada por Siddharta Gautama “Buda”, la cual consiste en centrarse en la respiración y en las sensaciones corporales con el objeto de abrir la conciencia de estar en el aquí y en el ahora.


El significado de la palabra Vipassana es perspicacia en la lengua pali, y su objetivo es lograr la liberación del ciclo de sufrimiento mediante la observación y comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad (puramente, s/f).


El trabajo consiste en poner atención a la respiración, sentir como entra y sale el aire de las fosas nasales o en su caso, centrarse en la sensación del abdomen como se infla y desinfla con la respiración.


Regresando a Mindfulness, se dice que es una meditación occidentalizada, adaptada a las necesidades de las personas en el occidente. Cabe mencionar que la meditación, ya sea Vipassana o Mindfulness no se encuentra relacionada a ninguna creencia religiosa. Por el otro lado, se tienen varios beneficios con la meditación como la mejora en la salud mental, el aumento en la concentración y en la claridad de la mente, tener conciencia de lo que se está sintiendo en el momento, ayuda a disminuir la avalancha de pensamientos que se presentan en todo momento, por lo que es importante reconocerlos y dejarlos ir como globos, para no engancharse en ellos (Badia, A. 2023). Así mismo, ayuda a la reducción del estrés, la ansiedad, las crisis de pánico, la agorafobia, la fobia social, la depresión, trastornos alimenticios, adicciones, razonamiento verbal y lograr un mayor nivel de conciencia de uno mismo (Kurtz, R. 2009).


Con respecto al segundo factor, la no violencia, es importante profundizar es el de la no violencia, la no violencia es hacer sentir a la otra persona segura, relajada, comprendida, acompañada en su trabajo emocional, y eso se logra a través de mensajes, tanto verbales, como corporales, la o las personas se sentirán apoyados, que no van a ser juzgados, criticados, sino todo lo contrario que los van a apoyar.


Así mismo, se debe de ofrecer un lugar cálido, en donde es importante tomar en cuenta el tipo de iluminación, los niveles de ruido, los colores, la ventilación, la temperatura, olores relajantes y, en su caso, música de fondo. Todo lo anterior ayuda crear un clima relajado, familiar para que, en el caso de los estudiantes, puedan bajar sus mecanismos de defensa (Aesthesis, P. 2017).


Con respecto a la organicidad, hay que reconocer que el ser humano se le puede ver como un sistema, ya que se generan un sinnúmero de interacciones entre los elementos, tanto internos como con elementos externos, por consiguiente, se puede afirmar que el ser humano es un sistema abierto (ya que intercambia materia, energía e información), autopoiético (es un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por si mismo) y dinámico (experimenta cambios y transformaciones con el tiempo) (García, H. s/f).


Los sistemas, como es el caso del ser humano, se rigen por las siguientes leyes (García, H. s/f)-:


1.- El todo es más que la suma de las partes.

2.- El todo es insuficiente, incierto, conflictivo, lo anterior derivado de que el ser humano es parte de otros sistemas, como el social, el medio ambiente, el económico, etc., por lo que convierte al todo, o sea el ser humano, en insuficiente, puesto que forma parte de otros sistemas, es decir, es el todo y parte al mismo tiempo.


Por tal razón, hay que reconocer al estudiante como parte del todo y que el todo influye en este elemento, es decir, si se requiere trabajar académicamente con el estudiante, e incluso con el profesor, hay que considerar el todo en donde se desenvuelve ellos mismos.


El siguiente elemento es “integración mente – cuerpo – espíritu”, lo que se busca con este elemento es la búsqueda del auto cuidado o el cuidado de sí mismo (Rodríguez, V. 2005). Algunas de las terapias que se recomiendan para trabajar la conexión mente – cuerpo – espíritu son yoga, tai chi, meditación, técnicas de respiración, reiki, entre otras, las cuales ayudan al tratamiento de las siguientes enfermedades: desórdenes músculos – esqueletos, desórdenes gastro intestinales, desórdenes cardiovasculares, entre otros.


Se busca ver al cuerpo humano de una manera holística, es decir, que el análisis y la comprensión  de cada objeto de estudio se debe de llevar a cabo de forma general y no de forma individual, ya que así se podrá comprender y tener un mayor entendimiento de su continuidad, situación que no se podrá realizar si se disecciona en partes, por consiguiente, es necesario tratar al paciente de una manera holística

Con respecto a que somos seres interdependientes, somos una unidad, eso significa que necesitamos de los demás para sobrevivir, para desarrollarnos y mantener nuestra salud emocional en buen estado. La interdependencia nos trae beneficios, pero también nos trae costos, como por ejemplo (Sanz, E. 2022):


  • A nivel emocional: las emociones producidas por nuestras relaciones sociales nos dan como resultado beneficios, así como también costos
  • A nivel social: es el estatus, la apariencia social y las situaciones sociales que vivimos gracias a que somos seres sociales
  • A nivel instrumental: Al relacionarnos con otras personas, nos ayudan a resolver tareas, actividades, a realizar el trabajo
  • A nivel de oportunidades: Con las relaciones sociales se tienen un sinnúmero de oportunidades, pero también se tienen costos


Es necesario comentar que se tienen dos extremos dentro de las relaciones sociales, la primera de ellas es la dependencia, en la cual, las personas llegan a dar más de lo que reciben en sus relaciones sociales, pero a un costo muy elevado. En cambio, las personas independientes, carecen de relaciones profundas y significativas, así como lo que aportan dichas relaciones.


Por lo que la interdependencia es una posición intermedia y equilibrada, la cual tiene las siguientes características (Sanz, E. 2022):


  • Las relaciones son equilibradas y equitativas, es decir, las personas en este tipo de relaciones dan y reciben, beneficiándose ambas partes
  • Se tiene una confianza mutua, lo que permite profundizar en la relación a nivel personal y emocional
  • Se tiene la oportunidad de valorar las relaciones, las cuales nos ayudan a cubrir nuestras necesidades de afecto, pertenencia y reconocimiento


La interdependencia está vinculada a la teoría del intercambio social, la cual habla de que las relaciones humanas se crean y se terminan debido de un análisis de costo beneficio, lo que significa que se optan por las relaciones que aportan mayor beneficio a un menor costo (Sanfeliciano, A. 2022).



Fuente: elaboración propia.


En la gráfica anterior se puede apreciar los cinco elementos que requiere el método Hakomi, que, sin ellos, no se podría dar un trabajo pleno, pero que además, cada uno de los elementos también requieren el Hakomi para aportar y crear un método más completo.


Por consiguiente, se recomienda que, además de las teorías pedagógicas, el docente práctique el método Hakomi para mejore como persona, así como su conexión con los alumnos y así poder impartir las clases de una mejor manera.


Referencias

Aesthesis, P. (2017). Importancia del espacio terapéutico. Recuperado en https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/importancia-del-espacio-terapeutico/

Aguirre, F. (2018). ¿Qué es la terapia humanista? Características y objetivos. Irradia Terapia México. Recuperado en https://psicologos.mx/que-es-la-terapia-humanista.php

APA (2010). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Including 2010 Amendments. Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal. Integra S.C.

Badia, A. (2023). Mindfulness: qué es y cómo se practica. Recuperado en https://www.psicologia-online.com/mindfulness-que-es-y-como-se-practica-4616.html

García, H. (s/f). El ser humano como sistema y su relación con el fenómeno salud – enfermedad. Terapia neural. Recuperado en https://www.terapianeural.com/images/stories/concepto/HEBERTH_-_EL_SER_HUMANO_COMO_SISTEMA_Y_SU_RELACION_CON_EL_FENOMENO_SALUD_-_ENFERMEDAD.pdf

GoodTherapy (2018). Recuperado en https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/hakomi

Institute H. (2015). Origins of the Hakomi name. From the co – Founders of the Hakomi Institute. Recuperado en https://hakomiinstitute.com/about/the-hakomi-name/origins-of-the-hakomi-name

Kurtz, R. (2009). History of the Hakomi Method. A little history. Beginnins: easterns philosophy, Psychotherapeutic techinque and systems theoryRecuperado de https://hakomiireland.ie/history-of-the-hakomi-method/

Puramente (s/f). Meditación Vipassana ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo empezar? Recuperado de https://puramente.app/mindfulness/meditacion-vipassana-que-es-como-funciona-como-empezar/

Rodríguez, V. (2005). Terapias mente cuerpo: una integración de mente, cuerpo y espíritu. Revista de Ciencias Sociales. Volumen III – IV, número 109 – 110. Páginas 183 – 190. Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica.

Sanfeliciano, A. (2022). La teoría del intercambio social. La mente es maravillosa. Recuperado en https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-del-intercambio-social/

Sanz, E. (2022). Interdependencia: la clave de las relaciones sanas. La mente es maravillosa. Recuperado en https://lamenteesmaravillosa.com/interdependencia-clave-relaciones-sanas/






































La senda del Samurai

Fuente: http://www.clubyamagata.com/blog/las-7-virtudes-del-bushido/
 


La Senda del Samurái nació en el siglo X D.C., sus influencias se originan en las corrientes filosóficas religiosas del budismo zen, confucionismo y sintoísmo. Al tomar esta Senda, el Samurái aceptaba un código de conducta, un comportamiento dentro y fuera del campo de batalla, lo que le obligaba a someterse a un entrenamiento diario y constante implicando la más estricta disciplina.


Progresa todos los días a lo largo de tu vida obteniendo más habilidad que el día anterior, más habilidad que hoy. El proceso es eterno


Dentro de esta Senda, se encuentran máximas que el Samurái debía aceptar y seguir, como propia muerte, es decir, el Samurái sabía que podía morir en cualquier momento, por ello y gracias a ello, vivía en el presente:


"En la muerte se encuentra la Senda del Samurái. En el momento en que se tiene que tomar la decisión crucial, de inmediato y únicamente se puede escoger la muerte. La elección no es especialmente difícil, sólo se requiere tener valor y proceder. Hay quien afirma que morir sin haber logrado nuestros objetivos es morir como un perro ¡Invenciones de personas vanas! Cuando estamos en una situación urgente en la que tenemos que elegir entre vivir o morir, deja de tener importancia si hemos alcanzado, o no, nuestros objetivos"


Por lo que, si una persona optaba por caminar en el Sendero del Samurái, conocido como Bushido, esta persona debía tener un fuerte sentido de integridad y de coraje, además de practicar los principios de un Samurái, como son la cortesía, el honor y la lealtad.


"Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y el ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Para el samurái, la vida es un desafío y la muerte es preferible a una vida indigna o impura"



Además, en su comportamiento cotidiano debían considerar, entre otras, las siguientes acciones:


  • Saber expresar a otra persona su opinión y corregir sus defectos era importante, se consideraba un acto de compasión y el primero de los actos de servicio.
  • Debido a que bostezar delante de los demás se consideraba de mal gusto, recomendaban eliminar la sensación sobándose la frente hacia arriba
  • Recomendaban que la primera acción de la mañana debía consistir en rendir homenaje a su señor y a sus padres, después a sus dioses tutelares y budas guardianes
  • Consideraba peligroso a un hombre que no se ha equivocado
  • Evitar las risas fingidas, pues revelaban falta de dignidad en el hombre y lascivia en la mujer


Las personas que deseaban caminar a lo largo de esa Senda, debían de contar con un alto grado de disciplina, de constancia, de entrega, permanecer en el presente, en el aquí y en el ahora y entender que por sobre todo, era preferible la muerte antes que la deshonra, pues esta permanecía e incluso afectaba a la familia, era una vergüenza que ningún Samurái debía aceptar. El Sendero del Samurái era la aceptación de la muerte.


"El difunto Nakano Kazuma dijo que la ceremonia del té se había creado para limpiar los cinco sentidos: para los ojos, la pintura mural y el arreglo floral; para la nariz, el incienso; para los oídos, el sonido del agua hirviendo; para la boca, el sabor del té y para las manos y los pies, la corrección de las formas. Cuando se han limpiado de este modo los cinco sentidos, la mente se purificará por sí sola"


El Bushido o la Senda del Samurái se rigió por los 7 principios que a continuación se detallan:



Fuente: https://mokuso.ar/noticias/el-codigo-bushido/


  1. GI (Honradez/Justicia). Se honra con la forma en que se trata a las demás personas, no existe la tonalidad gris, para el Samurái es negro o es blanco.
  2. YU (Valor heroico). Para vivir la vida de una forma plena, completa, maravillosa, tomar la vida por las riendas se necesita de un valor heroico
  3. JIN (Compasión). Gracias al entrenamiento el Samurái es fuerte, con poder, pero este poder debe ser usado para el bien de todos, el Samurái debe de tener compasión
  4. REI (Cortesía). El Samurái no debe de ser cruel, no se requiere demostrar su fuerza ante los demás, sólo ante ellos mismos. El Samurái debe de respetar a sus oponentes
  5. MEYO (Honor). Sólo se tiene un juez del propio honor del Samurái, él mismo. Las decisiones que el Samurái toma y cómo las lleva a cabo es un reflejo de cómo es en realidad
  6. MAKOTO (Sinceridad absoluta). Cuando un Samurái dice que hará algo, es como si ya lo estuviera haciendo
  7. CHUGO (Deber y lealtad). Para el Samurái, con el solo hecho de decir algo, ese algo le pertenece, es responsable de eso que se dijo y de todas las consecuencias que atrae lo que se ha dicho, así mismo sus hechos, por tal razón, el Samurái es muy cuidadoso con lo que dice y con lo que hace, ya que su deber y su lealtad se encuentra en ambas acciones


Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Japón salió victorioso de dos enfrentamientos bélicos, el primero de ellos fue en contra de China y por el que obtuvo el control de la península de Corea; el segundo fue contra Rusia, iniciando así su expansionismo en el Pacífico Asiático.


Durante ese periodo, Nitobe escribió el libro titulado “Código Bushido”, con la intención de que el occidente conociera de una manera positiva a Japón, con su publicación buscó documentar los valores de Japón, sobre todo los valores del Samurái, logrando un gran éxito sobre todo en Estados Unidos.


 

Actualmente, el espíritu del Bushido conforma parte de la idiosincrasia de la sociedad japonesa, un ejemplo de ello, es el principio de actuar de manera ética hasta el final que ha tenido gran influencia en el modo de hacer negocios, en el comercio, así como en el modo de vida de los japoneses. Por eso, para poder entender a la cultura japonesa se recomienda profundizar en el estudio del Bushido o de la Senda del Samurái











lunes, 28 de julio de 2025

Herramientas para la gestión empresarial

Las herramientas son técnicas, metodologías y en algunos casos soluciones tecnológicas que permitan a las organizaciones poder enfrentarse a los diversos cambios que se presentan en el mercado, ya que éste se encuentra en continuo cambio.


En el caso de las técnicas, en primer lugar, se tiene el “Empowerment” o empoderamiento, el cual se basa en que los colaboradores cuentan con autonomía, autoridad y poder, para que ellos puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas son necesidad de contar con la aprobación de los superiores, logrando con lo anterior, un mayor compromiso, motivación, satisfacción, identidad con la organización, mayor integración, así como retención de talento.


Para ello, es necesario que las organizaciones tengan en cuenta lo siguiente:

  •       En primer lugar, contar con el personal adecuado, preparado, capacitado para poder utilizar esta técnica.
  •        Se requiere proporcionar la información adecuada, así como en tiempo, para que los colaboradores puedan tomar las decisiones adecuadas.
  •    Proporcionar las herramientas y los recursos necesarios para que los colaboradores puedan tomar las decisiones adecuadas con los recursos, humanos, financieros, tecnológicos y materiales suficientes.
  •         Retroalimentación, la cual es necesaria para ver y analizar tanto las decisiones adecuadas como las que no son adecuadas.


Otra de las técnicas es el “Outsourcing”, el cual es, básicamente la contratación de una empresa para que lleve a cabo funciones, procesos complementarios y así, concentrarse en las funciones, procesos esenciales para la organización.


Se tienen diferentes tipos de Outsourcing:


  • In – house: El proveedor externo realiza las tareas o procesos dentro de las instalaciones de la organización contratante
  • Off – site: El proveedor externo lleva cabo las funciones en sus propias instalaciones
  • Off – shoring: Se refiere a la externalización de funciones en empresas u organizaciones que se encuentran ubicadas en otros países
  • Near – shoring: Se externalizan funciones, procesos complementarios en organizaciones que se encuentran en países cercanos geográficamente


Benchmarking, ayuda a las organizaciones a identificar, analizar y adaptar las mejores prácticas de otras organizaciones, ya sea que éstas se encuentran dentro del mismo sector industrial o económico o están en otro sector, lo anterior se logra mediante comparando las técnicas, procesos, servicios al cliente, campañas de mercadotecnia, volúmenes de venta, etc.


  • Para ello, se requiere contar con las siguientes características:
  • Contar con objetivos definidos
  • Analizar las tendencias del mercado
  • Contar con los principios de “buenas prácticas”
  • Es un proceso continuo
  • Debe de participar toda la organización


Downsizing es otra técnica en la cual se reorganiza o restructura una organización, rediseñando los procesos, la estructura, las funciones, dando como resultado la eliminación de áreas y disminuyendo así el personal que labora en dicha organización.


Este tipo de técnica no ha tenido un resultado adecuado, ya que afecta tanto a la organización, la cual a veces no presentan mayor eficiencia ni eficacia después de su aplicación, pero si afecta a los colaboradores, a sus vidas y a las familias de los mismos.


Por último, se tiene el joint venture, el cual es una colaboración entre dos o más organizaciones para llevar a cabo un proyecto o actividad específica, o en su caso, alianza comercial, con el fin de alcanzar un objetivo común.


Para ello, estas organizaciones comparten recursos, conocimientos, procesos, capital, tecnologías, así como riesgos y responsabilidades bien establecidas, ayudando a dichas organizaciones, entre otras cosas a mejorar su competitividad.


Referencias

Galvis – Lista, Ernesto; González – Zabala, Mayda Patricia (2014). Herramientas para la gestión de proceso de negocio y su relación con el ciclo de vida de los procesos de negocio: Una revisión de literatura. Ciencia e ingeniería Neogranadina, vol. 24, núm. 2, 2014. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia

GRCTools (s/f). Herramientas de gestión empresarial: funcionamiento y características. Recuperado de https://grctools.software/2015/04/27/herramientas-de-gestion-empresarial-funcionamiento-y-caracteristicas/

Pursell, Shelley (2024). Benchmarking: aprende a superar a tu competencia y liderar en tu sector. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/benchmarking

Softland (2024). Principales herramientas de gestión empresarial para impulsar tu negocio. Recuperado de https://softland.com/co/herramientas-gestion-empresarial/

UNIR La Universidad en Internet (2021). ¿Qué es el empowerment empresarial y cómo aplicarlo con éxito? Recuperdado de https://mexico.unir.net/noticias/economia/que-es-empowerment-empresarial/






















jueves, 17 de julio de 2025

Diagnóstico organizacional

 El constante cambio que se vive actualmente, derivado de la globalización, de la 4ta revolución industrial, los avances tecnológicos, así como los cambios en la sociedad, en los usos y costumbres, etc., obliga a las organizaciones a contar con un diagnóstico más exacto y completo acerca de sus fortalezas y debilidades.


Lo anterior implica recabar y analizar información interna y sobre el entorno, como los datos financieros, resultados operativos, empleados, tendencias del mercado, consumidores, etc., lo que va a aportar resultados lo que a su vez ayudará a la elaboración de estrategias y planes de acción para mejorar el desempeño y la competitividad de la organización obteniéndose por medio de un diagnóstico, el cual tiene ciertas ventajas como a continuación se mencionan:


  • Permite identificar las áreas dentro de la organización que requieren mejoras o modificaciones para alcanzar los objetivos y/o mejorar la eficiencia.
  • Ayuda a la toma de decisiones con la información que se obtiene.
  • Se identifican áreas de debilidad, las cuales puede mejorar, repercutiendo en los resultados en el mercado.

Principalmente un diagnóstico organizacional nos ayuda a resolver problemas, ya que no se puede resolver uno sino nos damos cuenta qué lo tenemos.


Se tienen diversos tipos de diagnósticos, como a continuación se mencionan:


Diagnóstico organizacional


Ayuda a mejorar la organización de las áreas dentro de una organización, es decir, implementa acciones para que los departamentos y los colaboradores identifiquen y tengan en claro las funciones que desempeñan en lo individual como en lo departamental, mejorando así la sinergia dentro de la misma organización.


Algunas herramientas que se utilizan en este diagnóstico son las siguientes:

  1. Análisis FODA
  2. Entrevista a cada uno de los colaboradores.
  3. Análisis gráfico de la estructura de la organización, así como de las actividades y/o funciones.

Diagnóstico funcional


Este tipo de diagnóstico nos ayuda a detectar áreas de oportunidad en el funcionamiento de la organización, ya que se analizarán las tareas, funciones, áreas de responsabilidad, desempeño, etc., dentro de la organización, por medio de las siguientes herramientas:


  1. Análisis de datos
  2. Entrevista con los líderes
  3. Evaluaciones técnicas.

Diagnóstico Cultural


Este tipo de diagnóstico ayuda a evaluar como se llevan a cabo las relaciones internas, el clima laboral, el comportamiento de los colaboradores, con el objetivo de que si comparten una visión en común con la organización, si tienen satisfacción con lo que hacen, con la organización, para ello, se utilizan las siguientes herramientas:


  1. Encuestas de satisfacción
  2. Evaluaciones psicométricas
  3. Entrevistas con el personal


Diagnóstico estratégico


Evalúa el estado de la organización, sus programas, acciones, estrategias, con el objetivo de mejorar los métodos de trabajo, priorizar los objetivos, mejorarlos o cambiarlos, utilizando las siguientes herramientas:


  1. Análisis PEST
  2. Cinco fuerzas de Porter
  3. Modelo de las siete S (estrategia, estructura, sistemas, estilo, valores, personal, habilidades)


Diagnóstico integral

Involucra a todos los anteriores, ya que su objetivo es obtener un panorama completo de la organización, para así elaborar estrategias holísticas para optimizar la funcionalidad de la empresa.


Hay diversos modelos de diagnóstico organizacional, como a continuación se presentan:


Mintzberg – la estructura en cinco


El trabajo realizado por Mintzberg se basa en la división del trabajo y la coordinación de las tareas para alcanzar los objetivos, pero para ello se requiere que se tenga armonía dentro de la organización.


Se tienen cinco elementos que se deberían presentar en la estructura de una organización:


  1. Cumbre estratégica: Son los líderes de la organización
  2. Línea media: Se encuentran entre los líderes y los trabajadores
  3. Estructura técnica, como RH, RF, RM, RT
  4. Núcleo de operaciones: el personal operativo.
  5. Personal de apoyo, como limpieza, comedores, seguridad, etc.


Hax y Majluf


Según estos autores, para crear una organización es necesario llevar a cabo:


  1. Definición de una estructura organizacional básica.
  2. Detallar la estructura organizacional.
  3. Balancear la estructura con los procesos.


Ya que, si no se realiza de esa manera, una organización puede presentar algunas o todas siguientes situaciones:


  • Falta de oportunidades para el desarrollo ejecutivo
  • Escasez de tiempo para el pensamiento estratégico
  • Clima laboral conflictivo.
  • Falta de definición en la planificación de negocios.

Lo que se busca es que debe de haber relación entre la cultura, la estrategia y la estructura de toda la organización.



Lawrence y Lorsch - contingencia


Los autores tomaron en cuenta la relación que tiene la organización con el entorno, por lo que elaboraron cinco dimensiones con la intención de lograr un diagnóstico eficaz:


  • Demandas ambientales


¿Cómo evalúa y escoge el cliente a su proveedor?

¿Cuáles son los principales problemas que se enfrenta la empresa al competir?

¿En los últimos años ha cambiado considerablemente el mercado?


  • Diferenciación

¿Es importante tener reglas en los procedimientos y operaciones?

¿Cuánto tiempo se tarda la retroalimentación?

¿Son importantes las relaciones interpersonales dentro de la organización?

¿Son claras las metas?


  • Integración

¿Cuánta integración hay en las áreas de la organización?

¿Cuál es la calidad de las relaciones entre las áreas de la organización?



  • Manejo de conflictos

¿Cómo se solucionan los conflictos en la organización?

¿Cómo se resuelven los problemas en la organización?




  • Relación colaboradores organización

¿Los empleados saben lo que se espera de ellos?

¿Los empleados están a gusto por la remuneración económica?



Patrick Williams



Este autor considera que todas las organizaciones están constituidas por cuatro elementos, el elemento humano, el elemento tecnológico, el elemento administrativo y el entorno.



Como se puede apreciar en la información presentada, es llevar a cabo un diagnóstico de las organizaciones con el único objetivo de que sigan siendo competitivas.




Referencias



Rodríguez, Nancy (2024) Qué es un diagnóstico empresarial, sus tipos y cómo hacerlo. Recuperado de https://blog.hubspot.es/sales/diagnostico-empresarial.


Universidad Insurgentes (s/f). Diagnóstico organizacional. Estructuras empresariales y gestión del conocimiento. Bloque 4. Recuperado de https://repositorio.scalahed.com/recursos/files/r171r/w35897w/EstructurasEmpresarialesyGestiondelConocimiento_Ant_B4_C.pdf.


Valenzuela, Claudia; Ramírez, Roxana; González Navarro, Nora & Celaya Figueroa, Roberto (2010). Diagnóstico organizacional: una mirada hacia el futuro. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no70/43b-diagnostico_organizacional_una_mirada_hacia_el_futuro_noviembre_2010_corregido.pdf