sábado, 8 de noviembre de 2014

Opinión

Con respecto a los asuntos que han estado pasando en mí país los últimos días, quiero externar mi opinión al respecto.


Antes de continuar, quiero dejar en claro que es mi opinión, tan válida como cualquiera, sin querer imponer un punto de vista, solamente lo pongo a la vista pública para iniciar con el debate al respecto.


La situación que se está viviendo en los últimos meses en México, la violencia, la desaparición de personas (http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2014/11/07/991084), la huelga en el IPN, el asesinato por parte de miembros del ejército, el narcotráfico, la participación de políticos en la corrupción (http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/26/el-gober-precioso), la no aceptación de la policía única por parte de diferentes políticos de diferentes partidos (http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/Eruviel-pide-auxilio-anos-tarde_18_270752954.html) (http://www.excelsior.com.mx/opinion/2012/03/19/jorge-fernandez-menendez/819510), se puede apreciar que el problema no es el partido, es el sistema político nacional, son los partidos y los políticos.


El problema puede ser tan pequeño, como es el caso de una multa o mordida, o tan grande como la huelga del IPN, o peor aún, la masacre de Ayotzinapa.


Considero que la problemática tiene varias variantes que influyen, las cuales presento a continuación, pero cabe hacer mención, que no son el resultado de una investigación científica:


  • La alta corrupción del sistema judicial.
  • Los bajos salarios que se tienen en la República Mexicana
  • La colisión del gobierno (por ejemplo el GDF con los tianguistas), con la economía informal.
  • Las empresas públicas no respetan a los recursos humanos, un claro ejemplo es el IPN.

Pero, la pregunta que sigue es ¿qué se puede hacer al respecto?


Antes de la huelga en el IPN, una compañera me pregunto cuál era la diferencia entre un gobierno democrático y uno dictatorial y después de una reflexión, le comenté que es depende del crecimiento de la sociedad, en caso de que la sociedad espere que el gobierno le solucione los problemas y le diga lo que tenemos que hacer, pues prevalecerá el gobierno dictatorial, sin embargo, si la sociedad es madura, y participa y es responsable de sus actos, el mejor gobierno es el democrático.


Por consiguiente, considerando que quiero vivir en un gobierno democrático, pienso que como ciudadanos tenemos que involucrarnos más en las acciones gubernamentales y sociales, participar por el bien de la colonia, de la delegación y de la ciudad, y obviamente del país.


Hablar con los candidatos, solicitar debates entre ellos, evitar que los grupos sociales, como los pancho villas, antorcha campesina, panteras, etc, etc., voten por sus candidatos y ganen aquellos que tienen grupos sociales de presión a su favor y que desafortunadamente no ven por la sociedad sino por sus intereses grupales.


Para terminar este texto, es importante considerar dos cosas, la primera, analizar si el modelo de la federación puede seguir vigente o se requiere otro modelo, como el centralismo, por mencionar alguno (materia de estudio), y por último es necesario empezar con el debate de la legalización de la marihuana, la cual, podría bajar la violencia generada por la producción, tráfico y comercialización de esta y las otras drogas.










viernes, 5 de septiembre de 2014

Fisionomía

En la antigüedad se pidió a un famoso fisiognomista de nombre Zopiro (algunos escriben Zopyro) que emitiera un juicio sobre un individuo que no conocía: un hombre panzudo, de ojos saltones, nariz achatada con narinas abiertas hacia adelante, labios carnosos y descuidado atavío. Impresionaba como un ser vulgar, de apetitos groseros, rústico e ignorante. Tras haber examinado el desagradable, faunesco talante de aquel hombre, Zopiro dictaminó que tenía que ser "estúpido brutal, voluptuoso y dado a la ebriedad".


Pero ¡sorpresa! Resulta que se trataba nada menos de Sócrates, un hombre entregado por entero a la vida del espíritu, a la búsqueda del conocimiento y al cultivo de la virtud; un hombre que ha sido comparado, con sin razón, con Jesucristo.

Entonces Sócrates se dirigió a sus discípulos, quienes ya se burlaban del intérprete de las fisionomías. Les dijo: "Su diagnóstico es correcto, Mi natural me inclina a todos esos vicios. Pero mediante la práctica asidua de la virtud he podido corregir mis defectos y he logrado contrarrestar mis innatas propensiones".




Fuente: Delia Juárez. Las Quince Letras. Nexos Número 440, agosto 2014.

domingo, 8 de junio de 2014

Bukowski

Encontré un artículo de Kathya Millares en la publicación de Nexos, del mes de marzo de 2014, en donde plasma algunas frases del escritor Bukowski.


Me llamó la atención dichas frases, porque llega, el escritor, a identificar claramente lo que siente en su momento y después lo puede escribir o mencionar, por eso comparto algunas de las frases:



  • Las dos cosas más importantes de la vida, después de todo, son evitar el dolor y dormir bien por la noche.
  • Los hombres cambian, y el cambio no siempre es para mejor.
  • Cuanto mejor llega a ser un hombre más lo envidian y, a su vez, lo detestan.
  • Tengo la teoría de que si eres amable contigo mismo, serás más amable con el prójimo, en cierta manera.
  • La mejor regla en cualquier situación determinada es hacer lo que quieras hacer.
  • Cuando las mujeres se muestran de acuerdo conmigo, siempre hago lo contrario.
  • Las conquistas sexuales por lo general ocurren, no se persiguen.
  • Me resulta difícil encontrar héroes a estas alturas, así que tengo que crear mi propio héroe: yo mismo.
  • La manera que tenía que encontrar un buen libro era abrirlo y mirar la forma del texto impreso en la página. Si la forma del texto impreso tenía buena pinta, leía un párrafo. Si el párrafo se dejaba leer, me leía el libro.
  • Yo no aconsejaría a nadie que se haga escritor, a menos que escribir sea lo único que te impide perder la cordura.


Millares K. (2014). Nexos. Colosio en su laberinto. Número 435. Marzo 2014. México D.F.